Saltar al contenido

[Infografía] Serigrafía, impresión artesanal

En la siguiente infografía conoceremos un poco más acerca del antiguo proceso de impresión artesanal conocido como la serigrafía.

La serigrafía es una técnica de impresión la cual consiste en transferir una tinta utilizando una gasa tensada sobre un marco. El paso de la tinta se bloquea en las áreas donde no habrá imagen utilizando una cantidad moderada de barniz y dejando libre la zona que se desea imprimir.

Este es un sistema de impresión repetitivo y una vez que se ha logrado el primer modelo, la impresión puede ser repetida miles de veces sin perder calidad.

Elementos necesarios para la serigrafía

Para realizar un proceso de impresión artesanal utilizando serigrafía debemos contar con una zona de impresión, una lámina o película y un arco. Además de la tinta, el barniz y la gasa que se utilizará.

También puedes leer: Que es una infografía

Pasos para imprimir con serigrafía

Prensa la gasa

Lo que primero que debemos hacer es depositar la gasa en el marco uniéndola con algunos soportes para mantenerla tensa y así pueda permitir el proceso de impresión.

Utilizar el barniz

Posteriormente debemos utilizar el barniz en la gasa, depositándolo a través de una tela de trama abierta que debe enmarcar al bastidor.

Obtención de la matriz

Luego, por contacto el original se expone a la luz para endurecer las partes libres de la imagen, después al lavarlo con agua se diluye la parte no expuesta dejando las partes libres en la tela.

Colocación del soporte a imprimir

Este soporte de colocarse bajo el marco dentro del cual se deposita la tinta que se extenderá sobre toda la tela utilizando una regla de goma.

Ajustar el marco

Si es posible, el marco debe ajustarse con unas bisagras que permitan subirlo y bajarlo para de esta manera colocar y retirar los pliegos impresos.

Tiraje

Ya nuestro sistema está instalado y listo para funcionar, ahora sólo debemos utilizar la tinta atrás de la tela en la parte de la imagen que deseamos y así esta se depositará en el papel.

Infografía

Si deseas comprender mejor este proceso, te dejamos con la siguiente infografía que te ilustra mucho más detalladamente como funciona.

Infografía - Serigrafía, impresión artesanal