Saltar al contenido

Registro y Protección de la Propiedad Intelectual e Industrial [Infografía]

La siguiente infografía bastante completa nos dará información sobre el Registro y la Protección de la Propiedad Intelectual e Industrial.

Antes de hablar sobre la protección de la propiedad intelectual e industrial, es importante que reconozcamos qué tipo de elementos o cosas están sujetas a la posibilidad de protegerlas intelectual o industrialmente.

Propiedad Intelectual

El registro y la protección de la propiedad intelectual generan una prueba de autoría consolidada, para ser usada la defensa del titular cuando se presenten posibles conflictos acerca de la autoría de una obra.

Se recomienda registrar la obra antes de darla a conocer al público para evitar tener problemas a la hora de una demanda por autoría o plagio, ya que es determinante que se demuestre que la obra similar o idéntica se originó posterior a la obra protegida.

Obras literarias

Las obras que están sujetas a registro y protección de la propiedad intelectual son: novelas, ensayos, cuentos, artículos, poemas, conferencias, teatro, obras dramáticas, traducciones adaptaciones, colecciones de obras literarias, artículos y escritos científicos o académicos, software, y en general escritos o folletos de cualquier tipo de clase.

Obras artísticas

Algunas de las obras artísticas que son sujeto de protección y registro de la propiedad intelectual son: pinturas, esculturas, litografías, obras fotográficas, cinematográficas, dibujos, composiciones musicales, coreografías, ilustraciones, planos y obras tridimensionales relativas a la topografía, geografía y arquitectura.

Propiedad Industrial

El registro y la protección de la propiedad industrial otorga el derecho exclusivo a fabricar, comerciar y distribuir invenciones y procedimientos que fueron registrados o patentados previamente.

Inventos

Los inventos son productos o procesos para realizar algo o solucionar técnicamente un problema de una forma novedosa.

Marcas

Las marcas son signos o símbolos distintivos que identifican a una persona, empresa o compañía.

Diseños industriales

Los diseños industriales hacen referencia a aspectos estéticos de un artículo, no hacen referencia a sus funcionalidades.

Indicaciones geográficas

Son denominaciones de productos que gracias a su origen geográfico contienen cualidades específicas y por ellas obtienen una reputación en el mercado.

Cuándo y Cómo Se Adquieren los Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

Los derechos de propiedad intelectual e industrial se adquieren al ocurrir dos sucesos. El primero de ellos hace referencia a la creación de la obra, pues es así que se obtiene por naturaleza el derecho de la obra en cuestión.

Sin embargo, no es suficiente con haber creado la obra, debe realizarse el respectivo registro o la respectiva patente en las oficinas de patentes y marcas que existen en cada país (Aunque esto técnicamente no es obligatorio, es recomendable por lo mencionado anteriormente).

Infografía

Si deseas obtener más información acerca del registro de patentes y la protección de la propiedad intelectual e industrial te dejamos la siguiente infografía para que la disfrutes.

Infografía Sobre el Registro y Protección de la Propiedad Intelectual e Industrial