Saltar al contenido

Qué es el rastreo de contactos [Infografía]

En la siguiente infografía veremos qué es el rastreo de contactos y como esta estrategia puede ayudar a la salud pública en el control de enfermedades.

El rastreo de contactos es una estrategia qué consiste en encontrar a todas las personas que hayan podido estar en contacto con un paciente que sea diagnosticado con una enfermedad o patología que pueda ser contagiosa.

Esta estrategia es de gran importancia para evitar que una pandemia, un virus o una enfermedad pueda expandirse en una comunidad, ya que al hacer seguimiento a las personas que han estado en contacto con un paciente que ha sido diagnosticado con dicha enfermedad, puede procederse con el aislamiento para evitar que así se siga diseminando el virus o dicha patología.

Generalmente al realizar el rastreo de contactos y encontrar las personas que han podido estar en contacto con el paciente que ha sido diagnosticado, se procede con un aislamiento que oscila entre los 15 y 21 días.

El primer paso para realizar el rastreo de contactos, consiste en preguntar al paciente que ha sido diagnosticado con la enfermedad, en algunas ocasiones denominado foco de contagio, con quién ha estado en contacto durante los últimos días, esto con el fin de poder identificarlos y proceder con el análisis de estas personas y comprobar si después de entrar en contacto con dicho paciente, también son portadores de la enfermedad, es decir, comprobar si se han contagiado.

También te puede interesar leer: Hacer una infografía paso a paso

A continuación, verás una infografía en la cual vas a poder observar un algoritmo que describe detalladamente cómo es el proceso de rastreo de contactos de un paciente contagiado con una enfermedad en una epidemia, o en una pandemia inclusive.

Infografía

Infografía Sobre Qué es el rastreo de contactos en salud pública