Saltar al contenido

Métodos de valoración aduanera [Infografía]

En la siguiente infografía conocerás los diferentes métodos de valoración aduanera que deben aplicarse a la mercancía importada en caso de que aduanas no acepte el valor pagado por dichos bienes.

La Organización Mundial del Comercio ha establecido un acuerdo en el cual los diferentes organismos aduaneros de los diferentes países deben aplicar secuencialmente unos métodos establecidos para valorar mercancías de las cuales no se acepta el valor pagado por él comprador.

Valoración de transacción

Este es el método tradicional de valoración de mercancías y se basa en el precio que ha pagado realmente el comprador al vendedor para importar dichas mercancías.

Valor de transacción de mercancías idénticas

El método siguiente al tradicional es el de valorar las transacciones de mercancías idénticas que se hayan realizado con anterioridad por parte del mismo organismo aduanero, las cuales deben responder a unos criterios en particular. Inicialmente, deben ser iguales en todos los aspectos, tanto las mercancías que se desean valorar como las que se han valorado previamente. Además, deben haber sido producidas en el mismo país de origen al de las mercancías que se desean valorar.

Mercancías similares

Este método de valoración consiste en obtener el historial de transacciones de mercancías similares a las que se desean valorar. Estas deben ser muy semejantes a las mercancías objeto de valuación y deben haber sido producidas en el mismo país de origen del que proceden las mercancías de las cuales se desea obtener una valoración.

Método deductivo

Cuando no sea posible identificar una mercancía idéntica o similar en el historial de valoración aduanera, se deberá hacer en base a mercancías que existan en el mercado local y que cumplan la misma función que la mercancía que se desea valorar. Además, deben poseer características idénticas o similares a dichas mercancías.

Infografía

Si deseas conocer otros métodos de valoración que, a pesar de no ser muy utilizados, existen en los diferentes organismos aduaneros, te invitamos a observar la siguiente pieza gráfica.

Infografía Sobre Los Métodos de Valoración Aduanera

Créditos: Realizada por Lrupert