Saltar al contenido

Los metadatos [Infografía]

En la siguiente infografía comprenderemos mucho mejor que son los metadatos, la relación existente entre diferentes tipos de objetos y los metadatos, además de su gran utilidad para clasificar información.

Los metadatos son conocidos como la información que está asociada a los diferentes objetos y a cualquier tipo de archivo o información. Estos metadatos nos sirven para validar, clasificar, jerarquizar, organizar, contextualizar, estructurar y explicar todo lo relacionado a los diferentes archivos y a toda la información que tenemos disponible en una base de datos o en cualquier sistema de almacenamiento.

Los metadatos pueden estar asociados o incrustados en los objetos a los cuales corresponden, aportando información relevante como la fecha de la creación del archivo o de la información, la fuente de la cual ha sido creada, quién la ha creado, el identificador correspondiente si es que lo posee y la URL o dirección web en la cual podemos encontrar dicho archivo o información.

Los metadatos entonces, son una descripción estructurada que nos permite localizar diferentes objetos o información que ya ha sido clasificada y estructurada. Además, los metadatos pueden hacer referencia a colecciones o clasificaciones de objetos e información, como también a los procesos que están involucrados en esta, describiendo cada uno de los eventos y los componentes que interactúan con dicha clasificación.

Categorías de los metadatos

Básicamente los metadatos se pueden dividir en tres categorías, las cuales son los metadatos de tipo descriptivo, los metadatos de tipo estructural y los metadatos de tipo administrativo.

Dimensiones de los metadatos

Los metadatos poseen diferentes dimensiones que nos permiten organizarlos de la manera adecuada. Las principales dimensiones son, el esquema, el estándar, el vocabulario controlado, el modelo conceptual y la codificación. Si deseas conocer un poco más sobre los diferentes esquemas te invitamos a que observes la infografía que se encuentra al final de este artículo.

Cómo generar o crear metadatos

Al momento de crear los metadatos para un archivo o un objeto debemos tener diferentes consideraciones. Lo primero que debemos tener en cuenta es que debemos asignar metadatos de calidad que nos permitan obtener información relevante del archivo o u objeto en cuestión y que nos aporte valor para poder obtener una clasificación o una identificación de dicho objeto.

Otra cosa que debemos tener en cuenta al crear los metadatos es que estos deben estar disponibles y visibles para cualquier persona que desee acceder a ellos. Además, debemos elegir el esquema de metadatos pertinente de acuerdo al tipo de archivo u objeto en el cual deseemos incrustar dicha información.

Finalmente, para poder obtener una buena generación de metadatos debemos tener en cuenta las diferentes dimensiones que hemos mencionado anteriormente, las cuales debe contener cualquier metadato asociado a un objeto o archivo.

Infografía

Infografía Sobre Los Metadatos

Créditos: Realizada por Lmichan