Saltar al contenido

Licencias Creative Commons [Infografía]

En la siguiente infografía veremos todos los elementos que están relacionados con las licencias Creative Commons y cómo utilizarlas correctamente.

Qué son las licencias Creative Commons

Las licencias Creative Commons un tipo de licencia que proporciona una manera estándar de que todos los creadores de contenidos tengan la garantía de que los usuarios que utilizarán el contenido que ha sido creado por ellos, deban seguir unos parámetros o condiciones para poder usar sus obras. Estas licencias se utilizan cada vez que un creador de contenido o un autor desea.

En la actualidad existe una gran cantidad de contenido disponible bajo licencia Creative Commons para el beneficio de todos los que formamos parte del ecosistema de Internet, sin embargo, muchas de las obras bajo este tipo de licencia no son referenciadas ni atribuidas de la manera correcta.

Diferentes licencias Creative Commons

ATTRIBUTION (CC BY)

Esta licencia te autoriza para distribuir, remodelar, mezclar y reconstruir la obra original, incluso con fines comerciales, pero para poder hacerlo debes indicar la autoría de quien realizó la obra original. Esta es la licencia que te permite mayor libertad.

ATTRIBUTION – SHAREALIKE (CC BY – SA)

Esa licencia te permite mezclar, remodelar, construir y distribuir la obra original, incluso con fines comerciales. Debes indicar la autoría de la obra y debes licenciar las nuevas creaciones que hagas utilizando dicha obra bajo la misma licencia que tiene la obra original. Esta licencia es comúnmente comparada con la licencia “Copyleft”, otras licencias libres y de código abierto en otros tipos de material, como por ejemplo el software. Todas las obras que se deriven de la obra original debe mantener el mismo tipo de licencia.

ATTRIBUTION – NODERIVS (CC BY – ND)

Este tipo de licencia permite la distribución de la obra original, incluso para contenido comercial, sin embargo, esta obra no permite ser mezclada ni reutilizada para crear nuevas obras. Al momento de usar obras con este tipo de licencia, debes dar la auditoría al creador original de la obra.

ATTRIBUTION – NONCOMMERCIAL (CC BY – NC)

Las obras licenciadas bajo este tipo de licencia te permiten remodelar, reconstruir, mezclar y distribuir la obra original con fines no comerciales. Las obras que se deriven de la obra original que está licenciada con este tipo de licencia deben reconocer la autoría de la obra original.

ATTRIBUTION – NONCOMMERCIAL – SHAREALIKE (CC BY – NC – SA)

Ese tipo de licencia te permite crear nuevas obras a partir de la obra original, además te permite mezclar, remodelar y distribuir la obra original con fines no comerciales. Las obras que se deriven de la obra original deben estar licenciadas bajo las mismas condiciones, es decir, deben de tener el mismo tipo de licencia.

ATTRIBUTION – NONCOMMERCIAL – NODERIVS (CC BY – NC – ND)

Este tipo de licencia es quizás la más restrictiva debido a que no permite modificar la obra original, tampoco permite usar dicha obra para fines comerciales y exige el reconocimiento de la autoría de la obra licenciada bajo este tipo de licencia.

Infografía

Si deseas conocer mucho más acerca de las licencias Creative Commons, te invitamos a ver la siguiente pieza gráfica en la cual podrás distinguir ciertos elementos característicos de cada tipo de licencia y podrás conocer algunos datos estadísticos sobre el uso de estas licencias en el mundo.

Infografía Sobre Licencias Creative Commons

Créditos: Realizada por María Presso