Saltar al contenido

La evolución de Internet [Infografía]

En la siguiente infografía veremos los elementos más importantes de la evolución de la Internet en el mundo desde sus orígenes.

Todo comenzó con el paradigma Otletiano, el cual consistía en la necesidad de hacer que el conocimiento estuviera registrado y disponible para cualquier persona que lo necesitará y que de esta manera pudiera contribuir con su granito de arena para el enriquecimiento intelectual de la humanidad.

Posteriormente aparecería el concepto de hipertexto, el cual hace referencia a una relación entre una gran variedad de documentos o textos que se correlacionan entre sí gracias a los vínculos existentes entre ellos.

Los orígenes de Internet

En el año 1969, el Ministerio de Defensa encargaría a ARPANET la tarea de realizar una investigación en redes. Posteriormente para el año 1978, se conocerían los protocolos TCP e IP.

Para el año 1984, se introduciría el Domain Name System o sistema de nombres de dominio, conocido más comúnmente por sus siglas en inglés, DNS.

El nacimiento de la www

En el año 1989, el inglés Tim Berners-Lee acompañado del belga Robert Cailliau, crearían un sistema de distribución de información que se estaba basado en hipermedios e hipertextos que se enlazaban entre sí y eran accesibles a través de la red conocida como Internet.

La información digital

Una de las principales características de la información digital es la interactividad, la cual permite la comunicación entre usuarios y sistemas informáticos. Además, la información digital posee la propiedad de la virtualidad la cual está enfocada a lograr una difusión a gran escala con un coste económico bajo, permitiendo a diferentes usuarios acceder a la información desde diferentes lugares y al mismo tiempo de forma simultánea.

Otra de las características principales de la información digital es la reusabilidad, lo que permite que la información sea usada y reutilizada cuantas veces sea necesario por los diferentes usuarios.

Surgimiento de la web 2.0

Cuando hablamos de la web 2.0, nos referimos a diferentes aplicaciones web las cuales facilitan el intercambio y la creación de información de forma interactiva. Básicamente la web 2.0 es el conjunto de páginas web donde los contenidos son creados y compartidos por los propios usuarios de los sitios web y sus aplicativos.

Te invitamos a que observes con gran detenimiento la siguiente infografía para comprender un poco más acerca de la internet y su evolución.

Infografía

Infografía Sobre La Evolución de Internet

Créditos: Realizada por Agskar