Saltar al contenido

La energía [Infografía]

En esta infografía veremos algunos aspectos sobre la energía. Para comenzar definiremos la energía como todo aquello que puede producir cambios o transformaciones en los cuerpos.

La energía se encuentra en la naturaleza y nos brinda recursos. También es manipulada por el ser humano con la intención de obtener otros recursos. La energía se puede almacenar transportar transferir transformar y conservar.

Tipos de energía

Existen diferentes tipos de energía a continuación veremos algunos tipos y una pequeña descripción de las características de cada una de estas energías.

Energía atómica

Esta energía se libera cuando se rompe o se unen los núcleos de determinados átomos.

Energía mecánica

Potencial

Es energía almacenada que espera para ser usada.

Cinética

Es energía que se desprende del movimiento.

Energía eléctrica

Este tipo de energía es la que se transmite a través de la corriente eléctrica.

Energía química

Esa energía es almacenada en las sustancias que se pone de manifiesto cuando ocurre una reacción química.

Energía térmica

Es la energía que se desprende en forma de calor.

Tipos de recursos energéticos

Recursos renovables

Esos tipos de recursos energéticos poseen una enorme cantidad de energía, son fuentes naturales virtualmente inagotables, se pueden generar artificial o natural mente y generan un menor impacto ambiental cuándo se utilizan o se usan.

Este tipo de recursos nos permiten generar diferentes tipos de energía renovable entre las cuales podemos encontrar la energía solar, la energía a través de biomasa, la energía mareomotriz, la energía hidráulica, la energía geotérmica y la energía eólica.

Recursos no renovables

Este tipo de recursos tienen carácter limitado en el tiempo, sólo se encuentran y se explotan en zonas determinadas, y emiten residuos contaminantes que inciden negativamente en el medio ambiente. Con ese tipo de recursos podemos generar diferentes tipos de energía no renovable entre las cuales se encuentran la energía nuclear la energía a través del gas natural la energía a través del petróleo y la energía a través del carbón.

Actualmente el consumo mundial de energía está dominado por el tipo de energía no renovable con cerca del 80% lo cual puede traer grandes consecuencias para el medio ambiente debido a que esta energía no es posible reusarla o reutilizarla y genera grandes contaminantes para el medio ambiente.

Por su parte el consumo de energía renovable qué es mucho más amigable con el medio ambiente tan sólo ocupa el 20% en la actualidad mundial. Debemos procurar por comenzar a consumir energía de tipo renovable para ayudar al medio ambiente en un futuro próximo.

Infografía

Infografía sobre la energía

Créditos: Realizada por Podversichbrenda