Saltar al contenido

La cultura Mochica [Infografía]

En esta infografía conoceremos más a fondo sobre la cultura Mochica, su ubicación, la organización política y algunos elementos importantes sobre esta cultura.

Ubicación

Esta cultura se desarrolló entre los siglos I y VI después de Cristo en la zona de Chicama, Moche, Virú y en La Costa de La Libertad.

Organización política

Esta cultura consideraba a su líder, el cual era un guerrero sacerdote, como una persona muy sabia. La organización política estaba conformada principalmente por dos partes, una era la clase más alta conocida como los ricos y la otra era la clase más baja conocida como los pobres.

La clase más alta, es decir los ricos, estaba compuesta por gente como sacerdotes guerreros y por los administradores de la población, mientras que los pobres eran conformados por los obreros, los granjeros y los esclavos.

Actividades principales

La cerámica

La cerámica era una de las actividades principales de esta cultura, se caracterizaba por ser de color rojo y color crema negro. Las cerámicas que realizaba esta cultura representaban seres humanos, frutos y animales principalmente. Ellos ofrecían sus piezas de cerámica a los muertos.

Su cerámica también es reconocida por la facilidad con la que es capaz de expresar los sentimientos como el amor, el odio, la alegría y la tristeza a través de sus piezas de arte.

La metalurgia y la orfebrería

Esta cultura utilizó el cobre para fabricar armas y herramientas. Además, utilizaron la plata y el oro para hacer joyas y otros elementos de valor como collares que lucían en sus cuerpos.

Religión

La vida religiosa de esa cultura giraba en torno y era regida por el culto al felino, el cual se encuentra personificado en la divinidad de un dios supremo. Este se caracterizaba por ser un hombre con grandes colmillos.

Arquitectura

La arquitectura de la cultura Mochica se puede separar en tres partes. La primera parte es la monumental, en la cual se encuentran los templos, uno de ellos era La Huaca del Sol y de La Luna.

Otra parte era la arquitectura doméstica en la cual se encuentran las viviendas con cuartos y marcos para puertas, característicos en su cultura.

Y finalmente una tercera parte, conocida como la arquitectura defensiva en la cual se encuentran grandes muros fortificados con adobe como fortaleza que servía para su defensa frente algún ataque.

Infografía

Infografía sobre la Cultura Mochica