Saltar al contenido

Identificadores únicos para investigadores [Infografía]

En la siguiente infografía veremos la importancia que tiene el uso de identificadores únicos para los investigadores, el impacto y los beneficios que estos generan.

¿Y porque no los nombres?

Es importante que los investigadores utilicen identificadores únicos debido a que en la mayoría de los casos los nombres no cuentan con esta característica, es decir, un gran porcentaje de los nombres no son únicos.

Adicionalmente, el nombre puede cambiar en cualquier momento debido a una gran cantidad de circunstancias, como por ejemplo por un matrimonio un divorcio, o por cualquier otro motivo personal o de seguridad.

Reconocimiento mundial

Cerca del 30% de los investigadores son personas que viajan constantemente, es por esto que el tener un identificador único permitiría identificarlos sin importar el lugar donde se encuentren, además facilitaría el rastreo y el reporte de sus contribuciones académicas.

Investigación en aumento

En los últimos tiempos la investigación ha experimentado un crecimiento de manera considerable, es debido a esto que cada vez se hace más necesario categorizar e identificar a los diferentes investigadores que publican más de 3’000.000 de artículos académicos cada año.

Beneficios de los identificadores únicos

Los identificadores únicos para investigadores aportan beneficios tanto a instituciones como a las personas que se dedican a la investigación.

Entre los más importantes podemos destacar el ahorro del tiempo y la reducción de errores gracias a la sistematización de la identificación, lo que permite que el investigador dediqué en gran medida su tiempo a la investigación y mucho menos tiempo a la gestión de su producción académica.

También facilita el almacenamiento, el registro y el acceso a la información de cada investigador, lo que hace más viable la generación de vínculos con sus pares académicos, tanto del pasado como los que tendrán en el futuro.

Infografía

Si deseas comprender mejor el funcionamiento de los identificadores únicos para investigadores propuestos por la ORCID te invitamos a apreciar la siguiente pieza gráfica que expone con más detalle todos los aspectos relacionados con esta interesante propuesta.

Infografía Sobre Identificadores Únicos Para Investigadores

Créditos: Realizada por ORCID