Saltar al contenido

El Mosquito Aedes Aegypti y El Dengue [Infografía]

En la siguiente infografía aprenderemos mucho más acerca del mosquito Aedes Aegypti y el dengue, una de las enfermedades más transmitidas por esta especie de mosquito.

Cómo es de saber para todos, el mosquito de la familia Aedes Aegypti es el principal vector transmisor de enfermedades como el dengue el Zika y el Chikungunya, es por esto que es de vital importancia conocer algunos elementos y aspectos importantes para identificarlos y poder exterminarlos inmediatamente.

El Mosquito Aedes Aegypti

Este mosquito puede llegar a tener un tamaño real de 5 milímetros. Los mosquitos adultos poseen alas, antenas, abdomen, patas, un aguijón y su cabeza. Las características particulares de este tipo de mosquitos es que sólo las hembras son quiénes pican a los humanos, prefieren hacerlo en las horas de la mañana y la tarde.

Además, este mosquito no tiene actividad cuando las temperaturas son inferiores a 16 grados centígrados. Adicionalmente, mueren en el invierno y les gusta reposar en sitios oscuros.

Larvas y pupas

Se conocen como larvas y papá a las fases iniciales del mosquito aedes aegypti es decir a las fases que suceden en el agua. las alarmas son fotocivicas es decir que son sensibles a los cambios bruscos de luz.

Este es el principal vector transmisor del dengue, ahora conozcamos un poco más sobre esta enfermedad.

Tambien puedes leer: Como se hace una infografía

El Dengue

Forma de contagio

El dengue se contagia a través de un vector que en este caso es el Aedes Aegypti. Dicho mosquito o vector pica y se alimenta de una persona que está infectada con el dengue posteriormente va y se alimenta de otra persona que no estaba infectada, pero que ahora lo estará debido a esta transmisión que le ha provocado el vector o el mosquito Aedes Aegypti. En conclusión, el medio de trasmisión se conoce como “trasmision por vector”.

Síntomas

Los síntomas más comunes del dengue son la fiebre alta, el dolor de cabeza en la parte frontal, el dolor detrás de los ojos que se exacerba con movimientos oculares y la inapetencia o falta de apetito.

También podemos encontrar dificultades en el sentido del gusto, algunas erupciones de máculas y pápulas en los miembros inferiores y en el tórax, dolores articulares y musculares, e incluso la aparición de náuseas y vómitos.

Prevención

Es muy importante tomar las medidas necesarias para prevenir la transmisión de esa enfermedad, las cuales van desde mantener tapados todos los envases o recipientes que almacenan agua limpia, drenar y colocar larvicidas en los estanques y finalmente, no dejar neumáticos al aire libre que puedan llenarse de agua lluvia y generar un ecosistema propicio para la incubación de las larvas del mosquito.

Tratamiento

Debes usar ropa de tela gruesa que cubra la mayor cantidad de piel, aplicar una moderada cantidad de repelente contra insectos y utilizar Paracetamol que te ayudará con el dolor.

Debes recordar que si sientes algún síntoma de alguna manera severa o consideras que necesitas ayuda médica no dudes en ir al hospital más cercano para buscar asistencia profesional.

Infografía

En la siguiente infografía encontrarás toda esta información y mucha más acerca del mosquito Aedes Aegypti y el dengue para que puedas compartir e informar a todos tus amigos, familiares y compañeros de una manera divertida y muy didáctica.

Infografía - Aedes Aegypti y El Dengue