Saltar al contenido

[Infografía] El Cangrejo Violinista (Uca Tangeri)

Esta infografía está dedicada a la única especie de cangrejo violinista presente en Europa hoy en día. Este lindo cangrejo es muy conocido y popular principalmente en el Atlántico ya que es muy abundante en los estuarios y en los fangos de marismas.

El dimorfismo sexual en el cangrejo violinista

El género UCA de cangrejos se caracteriza por presentar una gran diferencia entre los machos y las hembras. La diferencia más característica consiste en que los machos poseen una de sus pinzas de gran tamaño en comparación a la otra, a diferencia de las hembras donde ambas piezas son de igual tamaño, el cual es más pequeño.

Características de los cangrejos machos

Los machos se caracterizan por tener un abdomen rectangular y estrecho el cual solamente equivale a un tercio del espacio de su vientre.

Características de los cangrejos hembras

Las hembras poseen un abdomen un poco más ancho que el de los machos, el cual es de forma redondeada. Además, este abarca prácticamente la totalidad del vientre del cangrejo.

También puedes aprender: Definición de infografía

El cangrejo violinista y la gastronomía

Las pinzas de estos cangrejos son muy valoradas en la cocina ya que se consideran una delicia culinaria especialmente en las costas de España donde son conocidas como “Bocas de la Isla” o simplemente bocas.

Las madrigueras de los cangrejos violinistas

Los cangrejos violinistas son reconocidos por excavar sus propias madrigueras en el fango y en la arena. La mayor actividad de esta especie de cangrejos ocurre cuando la marea está baja. En esas madrigueras los cangrejos se aparean y se refugian de largos inviernos, por lo que en algunas ocasiones puede haber algunas luchas entre machos.

El tamaño sí importa en los cangrejos violinistas

Al parecer las hembras se ven mayormente atraídas por los cangrejos de esa especie que tienen su pinza más grande, esto debido a que consideran que tienen una mayor capacidad de defensa.

Infografía

Infografía - El Cangrejo Violinista

Créditos: Realizada por Vanessa González Ortiz