Saltar al contenido

CRM, software, metodología y estrategia [Infografía]

En la siguiente infografía comprenderás más acerca del término CRM, qué significa y que implica para una organización adoptar un software y una estrategia CRM.

El término CRM hace referencia a la administración de la relación con los clientes, por el significado de sus siglas en inglés CRM (customer relationship management).

Que es un CRM

CRM es una estrategia de negocio que está enfocada a la fidelización de los clientes, permitiendo a todos los empleados e integrantes de una organización disponer de información actualizada y oportuna desde cualquier lugar donde se encuentren a cerca de todos sus clientes a través del uso de la tecnología. Además, ayuda a identificar y conocer cada uno de los diferentes puntos de contacto en los cuales el cliente tiene interacción con la organización.

Metodología CRM

Esta metodología consiste en utilizar la tecnología para organizar, sincronizar y automatizar todos los procesos de negocio que tienen que ver con las actividades de ventas, comercialización, soporte técnico y servicio al cliente.

Los objetivos principales de una metodología del CRM es encontrar, atraer y ganar nuevos clientes a través de la conversión de los prospectos obtenidos a través de las diferentes campañas de marketing. Además, busca retener y mantener los clientes que la compañía tiene en la actualidad. Todo esto, generando un impacto en la reducción de los costos y la optimización de los recursos disponibles para los procesos de mercadeo, ventas y servicio al cliente.

Módulos en un CRM

Un software CRM contiene diferentes módulos que están enfocados a cada uno de los procesos o áreas de la organización. Generalmente los programas CRM tienen tres módulos principales los cuales son el módulo de ventas, el módulo de servicios y el módulo de marketing.

Módulo de ventas

Este módulo está enfocado, pensado y desarrollado para el equipo de ventas de la organización, ayudándole a gestionar cada proceso de venta y las actividades que están previas a dicho proceso.

Módulo de servicios

Este módulo está enfocado en el desarrollo de actividades qué tienen que ver con el servicio tales como la gestión de la orden de compra o servicio, la administración de contratos y la administración de la planificación del proceso de servicios.

Módulo de marketing

Este módulo está diseñado para administrar las funciones que están relacionadas con el proceso de marketing, tales como desarrollar las actividades programadas a corto plazo y realizar una planificación de este proceso a largo plazo dentro de la compañía.

Estrategia CRM

En la actualidad muchas empresas han decidido implementar un software CRM para administrar sus procesos y gestionar todas las actividades que se desarrollan al interior de sus organizaciones, especialmente en lo que tienen relación con el cliente, sin embargo, muchas de ellas no tienen la filosofía de servicio al cliente.

Muchas de las compañías que han implementado software para ayudar a sus procesos de ventas y marketing, no han comprendido la necesidad de tener una orientación total hacia el cliente, poniéndolo en el centro de la organización, para así tener presente la mentalidad y filosofía de agregar valor en cada uno de los puntos de contacto que se generen con estos, pues finalmente son la razón de ser de toda empresa.

Es por ese motivo que muchas organizaciones aún no logran tener éxito con sus estrategias o implementaciones de software CRM, ya que no solo se trata de la implementación de un programa informático. Mientras no exista una completa filosofía y orientación por completo hacia el cliente, no se podrán obtener los máximos resultados que puede aportar la tecnología en los procesos de marketing y ventas.

Infografía

Infografía Sobre CRM, Software, Metodología y Estrategia

Créditos: Realizada por HakS